jueves, 29 de marzo de 2012

Semana 8

La aportacion de esta semana fue una complementacion del tema grid computing hecho por mi compañero Eduadrdo Triana.


Link:
http://elisa.dyndns-web.com/progra/Cluster

Me gustaria que dieran puntos a:

Jose Guadalupe Gonzalez Hernandez por su aportacion.

Replicacion y Consistencia

Replicacion.
Los datos en nuestro sistema consisten en una colección de elementos llamados objetos. Un objeto podría ser un archivo o un objeto en Java. La replicación de datos es utilizada para el mantenimiento automático de copias de datos en múltiples computadoras, por ejemplo el almacenamiento de datos provenientes de servidores Web en la memoria caché.

Es una técnica para la mejora de los servicios que ofrecen los sistemas distribuidos porque proporciona una mejora del rendimiento de los servicios e incrementa su disponibilidad y lo hace tolerante a fallos.

Su objetivo es que las operaciones de los clientes sobre las réplicas se realicen de forma consistente y con un tiempo de respuesta y un caudal satisfactorio. La consistencia no se logra algunas veces debido a que las réplicas de un cierto objeto no son necesariamente idénticas, al menos no en cada instante de tiempo particular. Algunas réplicas pueden haber recibido actualizaciones que otras no hayan recibido.



Por que replicar?
Confiabilidad:
- Continuidad de trabajo ante fallas
- Mayor cantidad de copias mejor protección contra corrupción de datos


Rendimiento:

- Escalabilidad en número
- Escalabilidad en área geográfica (menor tiempo de acceso a copias cercanas)
- Consulta simultánea de datos





Consistencia
La consistencia de los datos es definida entre el programador y el sistema, que garantiza que si el programador sigue las reglas, la memoria será consistente y el resultado de las operaciones de memoria será predecible.


Los lenguajes de alto nivel, tales como C, C++ y Java, respetan parcialmente este modelo traduciendo operaciones de memoria en operaciones de bajo nivel para preservar la memoria semántica. Para mantener el modelo, los compiladores pueden reordenar algunas instrucciones de memoria, y las llamadas a las bibliotecas como pthread_mutex_lock(), encapsular la sincronización necesaria.

En general no es aceptable que distintos clientes obtengan diferentes resultados al acceder a los mismos datos. Como mínimo no es aceptable si el resultado lleva a una inconsistencia detectable y significativa entre diferentes aplicaciones o incluso dentro de una misma aplicación.
Los ejemplos incluyen:
  • Linealizable (también conocido como el estricta o consistencia atómica)
  • Consistencia secuencial:
       - El resultado de una ejecución es el mismo si todas las operaciones (lectura y escritura) de todos los procesos sobre el dato fueran ejecutadas en algún orden secuencial y las operaciones de cada proceso individual aparecen en esta secuencia en el orden especificado por su programa.
  • Consistencia de causalidad
  • Consistencia liberada
  • Consistencia eventual
  • Consistencia delta
  • Consistencia PRAM (también conocido como consistencia FIFO)
  • Consistencia débil
    - La consistencia débil asegura consistencia sobre un grupo de operaciones, no sobre lecturas o escrituras aisladas.
  • Consistencia vector campo


Bibliografias:
http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/MonogSO/REPLIC02.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Consistencia_de_datos

lunes, 12 de marzo de 2012

semana 5

La Simulación en Paralelo puede ejecutarse bajo diferentes arquitecturas, bien sea en redes de computadoras o en los denominados clousters de procesadores, que consisten en grupos de microprocesadores interconectados, que pueden ser utilizados como una computadora paralela. De una forma u otra,la Simulación en Paralelo es una técnica que permite distribuir una gran carga computacional entre muchos procesadores o computadoras para facilitar la solución de un problema.

Las aplicaciones que se desarrollan bajo el procesamiento en paralelo son cada vez mas eficientes, flexibles y escalables; a la vez que son abiertas a nuevas tecnologías y desarrollos computacionales y al ser implantados en clousters, permiten una codificación ordenada y robusta, dando con ello una alta eficiencia en la adaptación del código a nuevos requerimientos, como en la ejecución del mismo. De forma tal que esta metodología permite tener a disposición de quien lo requiera una gama de herramientas flexibles y escalables para coadyuvar de forma eficiente y adaptable a la solución de problemas en medios continuos de forma sistemática.


De Simulación en paralelo de tráfico aéreo en todo el mundo


La congestión y demora son los atributos comunes de los sistemas de transporte modernos. En sus pronósticos de largo alcance, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha proyectado un crecimiento del 50% en las operaciones de aeronaves comerciales entre ahora y el año 2020.

MITRE ha desarrollado recientemente una herramienta de simulación de rápido tiempo capaz de computación relacionados con la congestión, los retrasos. La herramienta, denominada Herramienta de Evaluación Detallada (DPAT), se basa en un motor de simulación paralela de eventos discretos, que utiliza la tecnología informática optimistas para lograr ultra-rápidos tiempos de ejecución. DPAT es capaz de calcular los plazos de alrededor de 400.000 operaciones de control de tránsito aéreo (despegue, aterrizaje, o el sector transferencia) en menos de un minuto en una de cuatro procesadores, 300 MHz estación de trabajo Sun SPARC. Estos tiempos de ejecución rápidos permiten usos diferentes para DPAT: como una capacidad de evaluación rápida para los estudios de respuesta rápida, como un motor para investigar cientos o miles de variaciones de parámetros relativos a los estudios de sensibilidad más amplios, o como una herramienta de apoyo a las decisiones de las decisiones de la aviación en tiempo real.



Investigadores de simulación en paralelo han ideado técnicas inteligentes para manejar estos casos, basándose en un rollback, y mensaje de cancelación. "Volver" se está restableciendo el reloj de la segunda entidad de simulación hacia atrás para que pueda procesar correctamente el mensaje rezagado a finales de la entidad más lenta en primer lugar. "Cancelación de mensajes" es la técnica utilizada para anular cualquier evento que la segunda entidad publicados antes de la llegada del mensaje rezagado.

Bibliografias:
http://www.mitre.org/news/the_edge/august_98/second.html

jueves, 1 de marzo de 2012

Reporte 5

En esta ocasion la aportacion que se dio fue algunas introducciones a temas de:
NFS
DCE/DFS
Para dejar en claro que son XD

Link:
http://elisa.dyndns-web.com/progra/DFS