jueves, 5 de abril de 2012

Tolerancia a fallos

Tolerancias a fallos (en inglés failover, suele confundírse con el término concurrencia) se determina a la capacidad de un sistema de almacenamiento de acceder a información aún en caso de producirse algún fallo. Esta falla puede deberse a daños físicos (mal funcionamiento) en uno o más componentes de hardware lo que produce la pérdida de información almacenada. La tolerancia a fallos requiere para su implementación que el sistema de almacenamiento guarde la misma información en más de un componente de hardware o en una máquina o dispositivo externos a modo de respaldo. De esta forma, si se produce alguna falla con una consecuente pérdida de datos, el sistema debe ser capaz de acceder a toda la información recuperando los datos faltantes desde algún respaldo disponible.

Los sistemas de almacenamiento con tolerancia a fallos son vitales en ambientes donde se trabaje con información crítica, como el caso de los bancos, entidades gubernamentales, algunas empresas, etc. El nivel de tolerancia a fallos dependerá de la técnica de almacenamiento utilizada y de la cantidad de veces que la información está duplicada, sin embargo, la tolerancia nunca es del 100% puesto que si fallan todos los "mirrors" disponibles, incluyendo el origen, los datos quedan incompletos por lo tanto la información se leerá corrupta.



La tolerancia a fallos es un aspecto crítico para aplicaciones a gran escala, ya que aquellas simulaciones que pueden tardar del orden de varios días o semanas para ofrecer resultados deben tener la posibilidad de manejar cierto tipo de fallos del sistema o de alguna tarea de la aplicación.

Sin la capacidad de detectar fallos y recuperarse de estos, dichas simulaciones pueden no llegar a completarse. Es más, algunos tipos de aplicaciones requieren ser ejecutadas en un entorno tolerante a fallos debido al nivel de seguridad requeridos.

Bibliografias:


http://flanagan.ugr.es/oep/node34.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_a_fallos

1 comentario: